Subsecretario Ruiz destacó ante el CAS la estrategia chilena para enfrentar crisis mundial

El Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, destacó el buen estado de la agricultura chilena frente al escenario financiero mundial, basada en una economía estable y con indicadores macroeconómicos que han permitido inyectar liquidez al sistema financiero y entregar confianza al sector productivo.

Estas declaraciones las emitió en el marco de la XV Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que se realizó en el Edificio Mercosur de ciudad de Montevideo, Uruguay. La cita que se desarrolla entre los días 4 y 5 de diciembre, abordará la discusión sobre la situación de los fertilizantes, la crisis financiera internacional y el desarrollo sostenible de la región, entre otros temas.

Participan de la cita los ministros de agricultura de Uruguay, Ernesto Agazzi, y de Brasil, Reinhold Stephanes, además de los representantes de Argentina, Rubén Patrouilleau; de Bolivia, Teresa Morales; de Chile, Reinaldo Ruiz y de Paraguay, Hugo Halley Merlo.

En la oportunidad, Ruiz hizo su presentación basándose en el impacto de la crisis financiera internacional en la agricultura chilena y en las medidas adoptadas por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En este sentido, afirmó que “los favorables indicadores de superávit fiscal y el bajo nivel de endeudamiento del Gobierno de Chile le permiten al Estado inyectar recursos financieros que pocos países son capaces de implementar”.

El Subsecretario también destacó las acciones que está realizando el Ministerio de Agricultura chileno con el objetivo de fortalecer las cadenas productivas. Asimismo, hizo ver “la necesidad de contar con instrumentos que permitan disminuir el riesgo en la actividad agropecuaria, destacando el rol que tiene en nuestro país el seguro agrícola”.

Ruiz relevó los esfuerzos del Gobierno para fortalecer la demanda interna destinada a sostener la actividad económica. “Un ejemplo concreto es la política anticíclica que caracteriza el gasto público y que se manifiesta en un crecimiento del 5,7% del presupuesto para el año 2009, cifra superior al crecimiento estimado del PIB”, agregó.

Asimismo, manifestó su optimismo respecto del bajo impacto que tendría dicha crisis sobre la demanda de los alimentos, “lo que es materia de particular preocupación en los países miembros del CAS, considerando que para este bloque las exportaciones de alimentos representan una de sus principales fortalezas y un pilar fundamental en sus estrategias de desarrollo”.

En la ceremonia de inauguración, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Ernesto Agazzi, dio la bienvenida a los representantes de los países miembros, augurando “un tiempo útil de trabajo y discusiones en base a un diálogo fraterno y abierto para conocer qué es lo que está pasando en nuestros países y, en materia económica, cuáles serán los efectos probables en nuestros sistemas financieros”.

La agenda de la XV Reunión Ordinaria del foro ministerial establece para esta jornada la discusión sobre la crisis financiera y su posible impacto para la agricultura regional, los instrumentos financieros no convencionales para la agricultura familiar y la situación de los fertilizantes.

Durante la segunda jornada del encuentro, que se cumple hoy, el diálogo se centrará en el desarrollo rural en un contexto de expansión agrícola e inmediatamente después se redactarán las posturas regionales frente a los temas tratados y se dará a conocer una declaración común.

FORO REGIONAL

En abril de 2003, los ministros de Agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay suscribieron el Convenio Constitutivo del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), como foro ministerial de consulta y coordinación de acciones regionales de un grupo de países que genera casi la cuarta parte de la producción de alimentos.

La labor del CAS ha estado enfocada al fortalecimiento de los esfuerzos conjuntos para lograr una mayor competitividad y una mejor inserción internacional del sector agropecuario de la región en el mercado mundial, en un marco de desarrollo con equidad, que contemple la problemática de la pequeña producción.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.