SUBTEL LLAMA A CONSUMIDORES A NO PERDER SUS DERECHOS Y RECLAMAR CUANDO NO SE RESPETAN

Uno de cada dos usuarios de servicios de telecomunicaciones no sabe que tiene derechos consagrados por ley y son muy pocos los que reclaman cuando las empresas que les proveen servicios no los respetan.

Esta realidad contrasta con los buenos resultados que obtienen los que reclaman. Más del 85% de los reclamos ingresados ante la Subtel se han fallado a favor de los usuarios.

Durante dos semanas, la Subsecretaría de Telecomunicaciones en conjunto con Sernac y la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi, difundirán un mensaje radial a nivel nacional para motivar a las personas a informarse sobre sus derechos y hacerlos valer en todas las instancias disponibles.


“No pierdas tus derechos” y “reclamar vale la pena”, son dos de las consignas que se escucharán a contar de hoy en distintas radios del país, para motivar a los consumidores de servicios de telecomunicaciones a conocer sus derechos y exigirlos cuando tengan un problema con la empresa que les presta servicios.

Ese es el objetivo que persigue la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, que junto al Sernac, vienen realizando distintas campañas ciudadanas que apuntan a educar a los usuarios para que hagan valer sus derechos en todas las instancias disponibles.

En Chile solo uno de cada dos consumidores de telefonía móvil, por ejemplo, sabe que tiene derechos consagrados por ley y, de los que saben, muy pocos los exigen y reclaman cuando no se cumplen por parte de las empresas.

“Por ello es vital el llamado a las personas a informarse y hacerse respetar. Las cifras demuestran que reclamar hasta la última instancia da buenos resultados porque más del 85% de los reclamos que han llegado a la Subtel se han resuelto a favor de los consumidores”, afirmó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

El titular de la Subtel insistió en la importancia de tener consumidores informados y exigentes para que el mercado de telecomunicaciones funcione mejor. “Cada vez que un usuario reclama y exige soluciones a su empresa, contribuye a erradicar del mercado las malas prácticas comerciales y obliga a las compañías a competir más por calidad de servicio”, apuntó Bello.

Durante dos semanas estará al aire el mensaje radial difundido a través de la red Archi, sumándose a otros esfuerzos educativos de Subtel y Sernac como la campaña “Yo corto cuando quiero”, que comenzó en Noviembre.

De esta forma, se pretende difundir derechos básicos que tenemos todos como la obligación de la empresa a responder el reclamo en 20 días hábiles o el poder acudir a Subtel o Sernac en segunda instancia, cuando la empresa no resuelve el problema.

Al respecto, Pablo Bello indicó que estas campañas de Sernac y Subtel se han concentrado principalmente en el ámbito de la telefonía fija y móvil, que en conjunto agrupan a más de 18 millones de usuarios, no solo por su masividad sino también “porque existe un reglamento claro y preciso de reclamos para los servicios de telefonía que como Gobierno queremos consagrar también por ley para otros servicios como Internet, donde los usuarios están actualmente desprotegidos”.

“Esperamos que el Senado apruebe lo antes posible la ley que permitirá a la Subtel dictar un reglamento con derechos para los usuarios de Internet, que deben tener opciones para reclamar y exigir calidad de servicio al igual que los consumidores de telefonía”, señaló el Subsecretario.

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