Supermercados bajan precios de vacuno, pollo y cerdo, pero carnicerías tienen mejores ofertas

El sondeo semanal de precios que realiza el Ministerio de Agricultura confirmó que si bien los supermercados bajaron la mayoría de los precios de las carnes de vacuno, pollo y cerdo, son las carnicerías los establecimientos que tienen las mejores ofertas para los consumidores.

En la medición de esta semana, realizada por el Minagri a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), se constató que las diferencias más importantes entre los precios máximos y mínimos se encuentran en el kilo de asiento (67%) y de huachalomo (57%).

Los valores del primer corte oscilan entre $ 6.990 y $ 4.198 en supermercados y carnicerías del sector oriente, respectivamente y del huachalomo entre $ 5.490 y $ 3.490.

El precio más alto se observa en supermercados del sector oriente y el más bajo en supermercados del sector norte.

Por el contrario, el lomo liso presenta la menor variación (7%), sus precios oscilan entre $5.990 y $ 5.598. El precio más elevado se alcanza en supermercados, independientemente de la zona de la medición, y el menor en carnicerías del sector oriente.

En carnes de cerdo, la pulpa presenta la mayor diferencia entre sus precios extremos (105%), que fluctúan entre $ 3.690 y $1.798 y son transados, respectivamente, en supermercados del norte y carnicerías del oriente de Santiago.

A continuación se ubica el costillar, cuya diferencia de precio llega al 66%, manteniendo los valores de la semana anterior, de los cuales los extremos se encuentran en supermercados y carnicerías del sector oriente.

Las carnes de pollo se transan más caras en supermercados del sector oriente.

El kilo de trutro corto registra la mayor variación entre sus precios máximos y mínimos (42%) oscilando entre $ 2.490 y $ 1.750.

La menor diferencia se observa en el kilo de pechuga (29%), cuyo precio varía entre $ 2.390 y $ 1.848; el primero se ubica en supermercados del sector oriente y el segundo en carnicerías del sur de la capital.

En supermercados, en tanto, el kilo de lomo vetado y posta rosada conservan sus precios. Sin embargo, el kilo de sobrecostilla muestra una fluctuación del 18%, en favor de los consumidores.

Por su parte, las carnicerías mantuvieron los precios, con excepción del lomo vetado y liso que aumentaron su valor en un 6%.

Las carnes de cerdo variaron sólo en establecimientos del retail. Destaca la pulpa, cuyo precio aumentó en un 3% (de $3.256 a $ 3.340); mientras que el costillar reduce su valor en igual proporción (de $ 2.723 a $ 2.640). Similar situación se observa en las carnes de pollo, registrándose la principal disminución en el precio de la pechuga, 3%.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de ODEPA www.odepa.cl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.