Venta autos Brasil caen con fuerza en noviembre

SAO PAULO (Reuters) - Las ventas de vehículos nuevos en Brasil cayeron con fuerza en noviembre, informó el jueves la entidad que agrupa a los fabricantes, en el segundo mes consecutivo de retracción por el estrangulamiento del crédito y la desaceleración de la economía.

Las ventas de vehículos nuevos cayeron un 25,7 por ciento el mes pasado respecto a octubre y un 25 por ciento en la comparación interanual, a 177.800 unidades, dijo la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

La caída de la actividad en el sector ha provocado el cierre de 480 puestos de empleo.

La baja en las ventas "fue más allá de nuestra expectativa. La crisis llegó más rápido de lo que imaginábamos", dijo a periodistas el presidente de Anfavea, Jackson Schneider.

En el acumulado del año, las ventas registraron sin embargo un aumento del 18,3 por ciento sobre el mismo período del 2007, a 2,63 millones de unidades, por el buen desempeño en meses anteriores.

En tanto, la producción de autos y camiones retrocedió por cuarto mes consecutivo en noviembre, cayendo un 34,5 por ciento sobre octubre, a 194.900 unidades. En la comparación interanual, la contracción fue de un 28,6 por ciento.

En el acumulado del año, la producción avanzó un 13 por ciento.

El Gobierno brasileño ha anunciado medidas para facilitar el crédito para la compra de autos y mantener la fuerza de una de las mayores industrias del país.

La asistencia incluyó el anuncio de líneas de crédito del estatal Banco do Brasil y Nossa Caixa, propiedad del estado de Sao Paulo, por un total de 8.000 millones de reales (3.225 millones de dólares).

Anfavea también informó que el valor de las exportaciones de vehículos y máquinas agrícolas de Brasil cayó en noviembre sobre octubre un 23,1 por ciento, a 1.000 millones de dólares.

En unidades, las ventas externas alcanzaron a 49.156 , o un retroceso del 28,4 por ciento sobre octubre y un 18,8 por ciento respecto a noviembre del 2007.

(Reporte Alberto Alerigi; Escrito por Julio Villaverde/Guido Nejamkis; Editado por Inés Guzmán)
fuente: http://lta.reuters.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.